Ni Messi, ni Neymar, ni De Bruyne, ¿quién es el mejor asistente de la temporada?

By realcamisetas No comments

Hay muchos caminos para llegar al gol pero siempre hay jugadores especiales que encuentran un atajo. Con la ayuda de Driblab vamos a saber quiénes son los principales creadores de ocasiones de la temporada. Como el arte del último pase no asegura el gol, si no que necesita de un finalizador, vamos a necesitar estadísticas complejas que midan la labor del creador sin tener en cuenta el acierto del remate, es decir, vamos a saber quien tiene visión de juego sin que influya el si el ‘9’ cumplió o no. Para ellos vamos a excluir las acciones de balón parado y usar dos métricas: Pases clave en jugada, aquellos pases que preceden a un tiro; y asistencias esperadas (xA), al igual que con los goles esperados damos una probabilidad de acabar en gol a las acciones y así medimos la calidad de la ocasión creada.

En el gráfico de arriba se muestra a los jugadores que más pases clave dieron y se mide la calidad de esas acciones con la cantidad de asistencias esperadas. Los datos que se usan son el promedio del jugador por 90 minutos y cuenta sólo cifras de las cinco grandes ligas (La Liga, Premier, Serie A, Bundesliga y Ligue 1). En verde están los jugadores que más acciones de peligro crean y con mayor probabilidad de gol; en azul aquellos que crean muchas ocasiones pero con pocas opciones de gol; en amarillo futbolistas que dan pocos últimos pases pero con mucho peligro y en rojo los de peor rendimiento.

Sorprende que en este gráfico el líder no sea Leo Messi o Kevin De Bruyne, la temporada 2019/20 ha supuesto un renacer para Thomas Müller especialmente desde el cambio de entrenador del Bayern. Thomas Muller es el líder este año, no sólo en número de pases, si no en la calidad de los mismos. El alemán promedia 0,62 asistencias esperadas por cada 90 minutos y Kevin De Bruyne 0,50 (excluyendo acciones de balón parado).

La temporada 2019/20 también supone el paso al frente de dos jóvenes que están superando los números de Neymar y Leo Messi: Kylian Mbappé y de Serge Gnabry. El alemán se ha confirmado como la estrella del Bayern aumentando su importancia tanto en número de asistencias esperadas como con el remate. En el caso de Mbappé sus números no paran de mejorar y estamos ante su mejor año en términos de ocasiones creadas, de número de pases clave y cuyos pases tienen más probabilidad de acabar en gol.

Driblab es una consultoría especializada en el análisis estadístico de los jugadores y equipos con una base de datos de más de 130.000 jugadores de más de 110 competiciones. Trabajamos con clubes, federaciones y agencias de representación asesorando en la selección de talento con análisis estadísticos descriptivos y predictivos sobre el rendimiento deportivo de los jugadores y equipos.

Deja un comentario